• ¡El Cangrejo de Río!
    ¡El Cangrejo de Río!
  • ¡El Cangrejo de Río!
    ¡El Cangrejo de Río!
  • ¡El Cangrejo de Río!
    ¡El Cangrejo de Río!
Las marismas del río Guadalquivir se sitúan en el antiguo estuario del río, ocupando terrenos de tres provincias como son Sevilla, Huelva y Cádiz. En la zona arrocera de Isla Mayor, dentro de la provincia de Sevilla, se encuentra el cangrejo de río, de la especie Procambarus Clarkii ¡Estamos de estreno! Hoy es un gran día, estamos de enhorabuena y con gran alegría queremos dar la bienvenida a nuestra PÁGINA WEB: http://www.southocean.es.
 

Localización y entorno

El Valle del Guadalquivir, especialmente esta zona arrocera de las Marismas, se nos presenta como Paisaje complejo, en el que, el hombre y las actividades humanas lo han dotado de un enorme valor cultural, por las transformaciones a las que se ha visto sometido hasta convertirse en lo que es hoy en día. Su ubicación, estratégica por su cercanía al Parque Natural de Doñana, lo convierte en un espacio con altos valores naturales y ecológicos, además de paisajísticos.


El cangrejo en la historia de Isla Mayor...

Dentro de la marisma, por los arrozales y con sentido de espacio invadido, se encuentra el cangrejo de río, Procambarus Clarkii (Cangrejo Americano). Esta especie fue traída en avión desde Louisiana a los arrozales, en 1974, para probar su adaptación a este terreno de marismas. Fue llevada directamente a la finca Casa Alta, del agricultor arrocero Rafael Grau, cuya idea original era hacer un criadero de cangrejos, pero se fueron escapando a través del agua por los canales y aparecieron por muchos lugares de la zona. Fue entonces cuando, los pescadores se dieron cuenta de que podía ser algo muy importante para ellos y lo llevaron a todos los rincones de la marisma. Su pesca y elaboración se han constituido, con el paso del tiempo, en el segundo sustento económico de la población de Isla Mayor. Hay más de un centenar de pescadores en esa labor, además de viveros y fábricas que emplean a unas 500 personas. El cangrejo se exporta -vivo, envasado o cocinado en diferentes salsas- a Estados Unidos y a varios rincones de Europa, y está empezando a abrirse camino en el mercado más complicado, que no es otro que el nacional.